martes, 10 de diciembre de 2013

Atracones de comida


La mayoría de las personas, por no decir todas, se han dado alguna vez un atracón de comida. Muchos lo definen como una pérdida de control en la que no han sabido o no han podido parar a tiempo y después, el pensamiento más típico es no debería de haber comido tanto, viene la culpa, el malestar estomacal y en otras ocasiones, otro tipo de respuestas más patológicas ante este hecho.
Podríamos decir que un atracón es un no poder parar de comer, es comer rápido y sin placer, que no tiene porqué estar siempre relacionado con la anorexia o la bulimia.

¿Qué alimentos escojo para un atracón?

Hay personas que siempre se dan un atracón de comida con el mismo tipo de alimentos como pueden ser los dulces, un ejemplo sería llegar a casa y encontrarte abriendo todos los armarios para comer chocolate, helado, bollos, cremas de cacao… Todo lo que se encuentre al alcance y sea inmediato, no es pararse a cocinar, es un “aquí y ahora” lo devoro absolutamente todo.
Igual que se puede consumir todo lo dulce, que parece ser lo que uno más suele prohibirse por eso de que engorda,  también hay personas que mezclan todo tipo de sabores y no renuncian a nada de lo que puedan encontrar en la cocina, es consumir por consumir.
Algo que también podríamos pararnos a pensar es qué representan los alimentos escogidos para esa persona. Por ejemplo, hay quien relaciona el dulce con el amor o con lo prohibido, como antes mencionábamos y uno puede preguntarse ¿Por qué uno necesita consumir algo prohibido?, ¿Por qué transgredir las reglas que unos autoimponemos o imponen?, ¿Qué hay detrás de todo ello?
    
¿Qué puede significar darse un atracón a nivel emocional?

Detrás de una determinada conducta siempre hay una razón que te motiva a hacerlo, un sentimiento, un pensamiento consciente o inconsciente que encuentra su manera de salir a la luz. El significado que puede tener un atracón de comida puede variar no sólo dependiendo de la persona sino en el momento en el que ésta se encuentre.
Hay momentos en los que un atracón de comida puede ser una forma de llenar un vacío emocional, de sentir esa sensación de completud que tantas veces se ansía pero que pocas veces o más bien nunca se alcanza.
En otras ocasiones, un atracón de comida puede ser una forma de esconder otro síntoma u otro sentimiento, una forma de ocultar el dolor con otra acción porque al final es un no poder parar de hacer algo que también nos perjudica a la salud, tanto a nivel emocional como físico.

Por supuesto, también podemos entender los atracones dentro de un trastorno grave como puede ser la anorexia o la bulimia.
Pero hay un alto porcentaje de personas, en su mayoría mujeres, que descargan su ansiedad a través de atracones de comida y suelen ser personas que muestran algún grado de alexitimia, (incapacidad de identificar las emociones propias por lo que tampoco pueden expresarlas y eso queda contenido en el cuerpo, necesitando encontrar una salida).
Los atracones de comida son algo más que una acción, siempre llevan un componente emocional que nos lanza a abrir la nevera y no poder parar. Si te ocurre esto, es bueno que puedas pararte a pensar aunque sea después para encontrar qué es lo que quieres tapar, llenar u ocultar.

(Fuente de información: depsicologia.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario