martes, 4 de agosto de 2015

El misterio de la Dama de Elche


L@s ilicitan@s celebramos hoy el 118 aniversario del descubrimiento de la Dama con diversos actos que servirán, además, para reivindicar de nuevo su vuelta a Elche. 
"La Dama amb la seua trista, enigmàtica i penetrant mirada, nos diu que se sent més ilicitana que mai, i és que els seus la tornen a reclamar... Veuen-te a Elx, Reina Mora, que com a casa en cap lloc!!!"


La Dama de Elche, una de las figuras más características de nuestro patrimonio arqueológico, fue descubierta por casualidad en un mes de agosto de 1897. El día 4, unos obreros que estaban en una finca desmontando la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas, encontraron el busto.

La Alcudia es un montículo cercano a Elche que los árabes llamaron así y que estaba rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero llamado Helike (en griego) y que luego los romanos llamaron Illici Augusta Colonia Julia.

La leyenda local dice que uno de los obreros que estaban trabajando en la ladera, Manuel Campello, Manolico, un adolescente que ayudaba en las tareas, fue el que - usando el pico de uno de ellos, Antonio Maciá - empezó a excavar y descubrió el busto. La bautizó como "reina mora".

El lugar donde se encontró el busto es hoy un yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo piezas de gran valor a lo largo de los años, tanto íberas como romanas. Se ha descubierto alcantarillado romano, mosaicos, murallas y casas romanas y hasta los cimientos de una basílica cristiana.

La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que data de entre los siglos V y IV a.de C. Mide 56 centímetros y en su espalda tiene una cavidad casi esférica de 18 cm. de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto.

La Dama de Elche, es una escultura que esconde muchos misterios ya que hoy en día todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia.

A los pocos días de ser descubierta, un historiador francés llamado Pierre París recaló en tierras ilicitanas y quedó fascinado por la belleza de la obra. Fue comprada por 4000 francos de oro y tras ser embalada y enviada al Louvre, se convirtió en una de las esculturas mas conocidas del mundo e icono de España en el exterior. En un primer momento, clasificaron la obra como arte oriental.

En 1940 regresó a España. El gobierno francés de Vichy incluyó a la Dama dentro de un conjunto de obras que devolvió como un intercambio de piezas entre las dos naciones.

Hoy día, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


4 comentarios:

  1. Hola. un gran aniversario... de esta Dama que puede contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, como bien apuntas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! de blog en blog he dado con el tuyo, me encantó, me verás por aquí seguido, si deseas me visitas y nos seguimos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! =D Bienvenida al blog!!
      Claro que sí, será un placer visitar tu blog, me encanta descubrir nuevos rincones.
      (Aunque estos días estoy algo desconectada)
      Besitosss!!!

      Eliminar